Inicio Económico Biocombustibles: pymes productoras contra congelamiento de precios

Biocombustibles: pymes productoras contra congelamiento de precios

La Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb) se quejó ayer por la resolución del Gobierno nacional, mediante la cual éste ordenó frenar los aumentos en los precios establecidos para el mes en curso.
“Los pequeños y medianos productores nos vemos afectados, una vez más, por la decisión unilateral, arbitraria y discriminatoria”, señalaron en un comunicado de prensa. Asimismo, subrayaron que la decisión fue tomada “sin cumplir con lo establecido en el marco regulatorio que rige la actividad”.
Vale recordar que luego de que el Ministerio de Energía congeló el precio del biodiésel, en diciembre de 2017, y ante reclamos del sector, el Gobierno dio marcha atrás y en marzo pasado estableció una nueva fórmula para determinar mensualmente el valor para el mercado interno. Pese a la disconformidad de las empresas productoras, el cambio se venía implementando hasta ahora cuando, el nuevo ministro de Energía, Javier Iguacel, suspendió los aumentos.
La cartera “vuelve a desconocer de manera arbitraria y unilateral la aplicación de la fórmula, mediante el congelamiento del precio del biodiésel para el mercado interno, colocando a los pequeños y medianos productores en una situación apremiante”, agregó Cepreb.
Asimismo, criticó que la medida traslada “indebidamente a las empresas petroleras una renta indebida, que inclusive no se ve reflejada en el precio del gasoil en el surtidor”. Además, señalaron que nuevamente “el sector pyme productor de biodiésel es puesto así en crisis por el propio Estado”.

Artículo Original